3 de enero de 2012

Roscón de Reyes (Roscones de Melchor, Gaspar y Baltasar)

   Se nos termina ya la navidad, y como veo que habeis comido poco dulce, que lo se yo, aquí os dejo la receta de otro rico postre para finalizar las fiestas. Sale muchísimos más rico que el de El Corte Inglés y que, incluso, el de la panadería de mi barrio.

Ingredientes:
125gr de Azúcar
500gr de Harína (he usado La Bizcochona)
150ml de Leche
120gr de Mantequilla
15gr de Levadura
3 Huevos
1 y 1/2 Cd de Ron
2 Cd de Agua de Azahar
10gr de Sal
La ralladura de una Naranja

Ingredientes para decorar:
1 Huevo
Fruta escarchada
Almendras (un puñadito picadas)
Azucar (un puñadito húmedo)

Horno:
180ºC

Tiempo:
Entre 15 y 20 minutos

Preparación:
Esta receta tiene una preparación muy facil. En un recipiente grande mezclamos bien el azucar, la harina, la leche, la mantequilla la levadura los huevos el ron, la sal, el agua de azahar y la ralladura de la naranja. Tiene que quedar una masa bien uniforme. Una vez mezclado lo dejamos reposar 2 horas, como mínimo, hasta ver que la masa a doblado su tamaño. Después hacemos un gran rosco, al que añadiremos la sorpresa y la haba (bien envueltas con flim trasparente) por la parte de abajo; y lo pondremos sobre papel de horno y en una bandeja. Pintamos el rosco con el huevo batido y colocamos la fruta escarchada, las almendras y el azucar húmedo. Tras el tiempo estipulado, tendremos un rico Roscón de Reyes.

Nota:
   Podeis comprar la fruta escarchada ya, o si queréis que salga más baratillo, podéis utilizar fruta de casa; es muy facil prepararla, simplemente poner en una cazuela la fruta deseada, azucar y unas gotitas de agua, y dejarlo a fuego lento una hora. y ya la tenéis.
   También se pueden rellenar los Roscones de Reyes. Yo, en mi caso, y como véis, he rellenado dos de los tres que hice (uno por cada Rey Mago). Una vez frío, bueno templado, el Roscón, lo partimos por la mitad y lo rellenamos con el ingrediente que queramos. En mi caso uno estaba relleno de nata montada y mermelada de fresa, en honor a Melchor y el otro de mousse de chocolate (nata montada con chocolate), almendras y mermelada de naranja amarga, en honor a Baltasar. El de Gaspar no iba relleno de nada, ya que a todo el mundo no le gustan rellenos. Una apreciación, si los vais a rellenar, no incorporéis la sorpresa y el haba en la masa, cuando lo cortéis y rellenéis se lo ponéis; así al cortarlo no se destroza el rosco.



Fotografía: Roscón de Reyes (Roscón de los tres Reyes)


Fotografía: Roscón tradicional o Roscón Gaspar


Fotografía: Roscón de Nata y mermelada de fresa o Roscón Melchor


Fotografía: Roscón de chocolate, almendras y mermelada de naranja Amarga o Roscón Baltasar


   Bueno, que aproveche este magnífico dulce Navideño en la mañana de mayor ilusión e inocencia del año. Lo podéis acompañar con una buena taza de chocolate caliente, Nesquik o un café.

1 comentario:

  1. Leyenda del Roscón de Reyes

    He aquí el Roscón de Reyes tradición de un gran banquete
    en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte..
    En él hay muy bien ocultas, un haba y una figura;
    el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura.
    Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura,
    a lo peor es el haba a lo mejor la figura.
    Si es el haba lo encontrado rste postre pagarás,
    mas si ello es la figura, coronado y Rey serás.

    ResponderEliminar