1 de enero de 2012

Cena de Fin de Año (Nochevieja)

   Este año para la cena de Nochevieja me he colocado el gorro de Chef y he preparado yo la cena. Os contaré en qué ha consistido nuestro menú.
Dentro de este rico menú, para cuatro personas, ha habido productos elaborados 100% por mí, y otros ya comprados.

Menú

Entrante
Tartaleta de frutos de mar y manzana
Enrollado de espárragos y jamón
Ensalada de queso cabra y foie con vinagreta de miel
Coctel de cava

1ºPlato
Minestrone Italiana

2ºPlato
Jamoncitos de pato
Patatas panadera
Filetitos de Bolletus

Postre
Mousse de polvoron y alfanjor

Además
Uvas de la suerte
Pan de centeno y pan de cebolla
Copa Blanca de Navidad

Bebida
Vino tinto Marqués de Riscal (Reserva 2006)
Agua con gas Voss Sparkling
Champagne Moët & Chandon Rosé Impérial

Elaboración y Comercios:

Entrantes: 
   Tartaleta de frutos del mar y manzana: las tartaletas son compradas (producto Mercadona). El relleno es de queso Philadelphia (una tarrina entera de Philadelphia original), Salmon ahumado (un paquete de marca Mercadona), Palitos de cangrejo (seis palitos) y una manzana Fuji.
   Enrollado de espárrago y jamón: Masa Quebrada (producto Mercadona), Espárragos Blancos gordos (Marca Carrefour), Lonchas de Pavo (producto Mercadona paquete azul), un huevo. Dejamos descongelar la Masa Quebrada a temperatura ambiente, una vez descongelada la cortamos en ocho tiras; escurrimos bien los espárragos; cortamos por la mitad ocho lonchas de pavo. Enrollamos un espárrago gordo con cuatro mitades de pavo. Una vez envuelto el espárrago lo volvemos a enrollar (ver foto) con la masa quebrada. Pintamos la masa con el huevo batido y al horno 15 minutos a 180ºC.
   Ensalada Queso cabra y foie con vinagreta de miel: media lechuga Icebert, un rulo de queso de cabra (producto Mercadona), Foie de pato (tarrina gourmet Lidl), una cucharada de miel, siete cucharadas de aceite de oliva, media cucharada de sirope de vinagre sabor manzana (producto Carrefour), sal. Mezclamos la leghuga y el queso de cabra (a gusto). Partimos una rodaja de foie (una por persona). Para la vinagreta mezclamos la miel, el aceite, el vinagre y la sal.
   Coctel de cava: Cava, licor de Cassis (Club Gourmet El Corte Inglés), frambuesas. Un dedo y 1/2 de licor de Cassis, dos frambuesas y cava hasta rellenar la copa.

1ºPlato:
   Minestrone Italiana: dos tomates, medio pimiento rojo, una cebolla, una patata, medio apio, una zanahoria, medio calabacín, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite, un litro y medio de caldo de carne, 50g de tocino, 100g de queso Parmesano, 50g de pasta (macarrones grandes o coditos gigantes). Lavar y picar todas las verduras y hortalizas. Pelar y machacar el ajo. Calentar el aceite en una cacerola, freir el tocino picado e incorporar las verduras y el ajo, y sofreír durante 10 minutos. Verter el caldo caliente y cocer tapado durante 10 minutos; cuando las verduras estén blandas, agregar la pasta y cocer 7 minutos más. Servir con el queso Parmesano espolvoreado por encima.

2ºPlato:
   Jamoncitos de pato con patatas panaderas y Bolletus: Los jamoncitos de pato vienen enlatados y listos ya para servir (Club del Gourmet de El Corte Inglés), un bote de rodajas de Bolletus (Club del Gourmet de El Corte Inglés), ocho patatas, una cebolla, 50g de mantequilla, agua, sal, pimienta y perejil. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de buen grosor, sal/pimentamos las patatas, cortamos la cebolla en juliana y la sofreimos con la mitad de la mantequilla. Ponemos las patatas, la cebolla, la mantequilla y agua hasta cubrir las patatas en un recipiente de horno. Horneamos 30 minutos a 180ºC . Emplatamos los jamoncitos,previamente calentados en el horno, una cucharada de rodajas de Bolletus y una cucharada de patatas panadera.

Postre:
   Mousse de Polvorón y Alfajor: tres polvorones, tres Alfajores, 600g de nata, azúcar glass. Montamos la nata. Incorporamos el azúcar glass y los polvorones y alfajores machacados (que se hagan polvo). Removemos con una espátula hasta que quede bien mezclado. Decoramos a gusto, yo en una copa he puesto una base de turrón de Jijona (turrón blando), una trufa de chocolate, un poco de sirope de fresa y luego la mousse. y por encima de la mousse unas bolitas doradas, un raviolli de chocolate (hecho por mí con la masa quebrada que me sobraba y una onza de chocolate) y un poco de sirope de chocolate.

Copa Blanca de Navidad
   CBN: cinco vasos de nata, 1/2 de vaso de licor Amareto (Disaronno), 1/4 de Vodka, una cucharada de azúcar glass. Mezclamos cuatro vasos de nata con el Disaronno, el Vodka y el azúcar glass. Montamos el otro vaso de nata. En una copa emplatamos el coctel y repartimos una nube de la nata montada. Podemos espolvorear con un poco de canela y azúcar glass. 
   Nota: la receta original son las mismas proporciones de nata, vodka y Disaronno.


 Fotografía: Menú Cena de Fin de Año
 Fotografía: 1ºPlato
 Fotografía: 2ºPlato
 Fotografía: Postre
 Fotografía: Uvas y Copa Blanca de Navidad
Fotografía: Entrante


   Un mantel bonito, una vajilla blanca, cubiertos brillantes, copas limpias, unas velas, algo de música (para ambientar) y buena compañía (mi familia). Esta fue nuestra cena de Nochevieja.


PD: Este Chef está dispuesto a seguir preparando buenos menús, para todo el mundo, 2a2, si luego los compartimos juntos.   ; )

1 comentario: